Manual CERT Digital APP

CERT Digital APP – Manual completo -1

introducción:

Bienvenidos! En este manual podrá observar en detalle las imágenes de los videos tutoriales completos así como su descripción en texto para facilitar su entendimiento. Incluye:

-Tutorial FNMT CERT APP 1-Como elegir el mejor método para la obtención del certificado digital FNMT para personas físicas.

-Tutorial FNMT CERT APP 2-Método estándar de obtención del certificado digital FNMT.

-Tutorial FNMT CERT APP 3-Método directo de obtención del certificado digital FNMT. Lectura NFC de DNIe3.

-Tutorial FNMT CERT APP 4-Descarga y exportación de certificados FNMT en FNMT CERT.

Tutorial 1: Cómo elegir el método de obtención del certificado FNMT.

CERT Digital APP – Manual completo -2

Bienvenidos al tutorial para la Obtención del certificado Digital de FNMT con la Aplicación de Android FNMT CERT. Dicho Certificado es fundamental para poder autenticarse en las distintas sedes electrónicas gubernamentales y poder realizar trámites online. Recordamos la importancia y relevancia de este Certificado porque tiene validez en todo el territorio nacional, independientemente de la comunidad autónoma, la provincia o el municipio. Tiene validez en todos los organismos!

CERT Digital APP – Manual completo -3

Lo  primero y más importante, es la elección del método más fácil y rápido para obtener el Certificado Digital de FNMT. Dependerá de nuestra ubicación y de si reunimos una serie de requisitos. Es importante tener en cuenta que existen muchas más oficinas de acreditación de FNMT que centros de expedición de DNIe. Por otro lado, las oficinas de acreditación suelen requerir cita previa mientras que en los centros de expedición utilizaremos los terminales PAD (Puntos de actualización de DNIe) que están disponibles libremente, sin colas ni cita previa.

CERT Digital APP – Manual completo -4

El método estándar es muy sencillo. Consta de 3 fases: Solicitud, Acreditación en Oficina de FNMT y Descarga del Certificado. El principal inconveniente es que una vez completada la primera fase de solicitud, deberemos personarnos en una Oficina de Acreditación de FNMT con nuestro DNI y muy importante: el código de solicitud que recibimos por correo electrónico cuando finalizamos con éxito la fase 1 de solicitud.

Si por nuestra ubicación y características decidimos utilizar el método estándar debemos seleccionar el Botón correspondiente en la pantalla.

CERT Digital APP – Manual completo -5

El método Directo es automático e inmediato. Utiliza la lectura NFC del DNI para obtener acceso a los certificados digitales internos de autenticación y firma electrónica. En consecuencia, este método tiene 3 requisitos:

El primero es un dispositivo Android con sensor NFC para realizar la comunicación con el DNI

El segundo es un DNI eletrónico 3.0 y su contraseña

Y el tercero es que los certificados internos del DNI estén activos.

Recordamos que el periodo de validez de los certificados internos del DNI es de 2 años a partir de su fecha de activación.

Si reunimos los requisitos recomendamos claramente esta opción al no requerir desplazamientos, esperas y ser automática. Podrá hacer uso de su nuevo Certificado digital en unos minutos!

CERT Digital APP – Manual completo -6

En caso de no reunir todos los requisitos del método directo puede fácilmente solucionarlo acudiendo al Centro de expedición de DNI más cercano. Allí encontrará los PAD o Puntos de actualización de DNI. Son unos terminales ubicados en las comisarías de policías donde en unos minutos podrá:

Primero: Obtener su contraseña y modificarla a su conveniencia para facilitar su uso.

Segundo: Activar los certificados del DNI.

CERT Digital APP – Manual completo -7

Una vez analizada nuestra ubicación y nuestros requisitos, ya podemos elegir el método de obtención de certificado que mejor se ajuste a nuestras características.

Tutorial 2: Obtención de certificado FNMT con método estándar.

CERT Digital APP – Manual completo -8

Bienvenidos al tutorial para la Obtención del certificado Digital de FNMT con la Aplicación de Android FNMT CERT a través del método estándar.

CERT Digital APP – Manual completo -9

Una vez seleccionado el método directo en el menú de selección de Métodos nos encontramos con la pantalla Resumen del Proceso. En ella podemos distinguir claramente 3 fases o pasos a seguir:

El primer paso es la Solicitud del Certificado FNMT. Esta Fase se realiza fácilmente en el dispositivo. Si todo se ha realizado correctamente recibiremos un email de FNMT con el Código de Solicitud. Es importante que no pierda ese Código numérico ya que es necesario en las fases siguientes!

El segundo paso es la personación en una oficina de acreditación de FNMT. Es importante que acuda con un documento que acredite su identidad, DNI o Pasaporte, y con el Código numérico de solicitud recibido en el email de FNMT. Una vez realizado el trámite de comprobación por parte del funcionario correspondiente, procederá a generar el certificado digital que ha solicitado y podrá realizar la descarga.

Como ya hemos mencionado, El tercer y último paso es la descarga del Certificado.

En la parte inferior de esta pantalla, podrá apreciar un botón denominado Certificados Descargados. Si accede a ese Menú podrá visualizar la totalidad de los certificados tramitados y almacenados en el dispositivo, instalarlos, compartirlos y eliminarlos si procede.

CERT Digital APP – Manual completo -10

Para cumplimentar la solicitud sólo tiene que rellenar los datos requeridos: numero de DNI (sin espacios), su primer Apellido y por último el email. Es importante que los datos sean correctos y veraces porque si no, la FNMT no podrá generar el código de solicitud, o se lo enviará a un email erróneo.

Por último, no olvide revisar los términos y condiciones de uso y marcar la casilla de aceptación antes de pulsar el botón de enviar solicitud.

CERT Digital APP – Manual completo -11

Una vez pulsado el botón de solicitud espere unos segundos hasta visualizar en su dispositiva la pantalla de confirmación. Dicha pantalla implica que la solicitud se ha realizado correctamente y que va a recibir un email a la cuenta de correo electrónico facilitada con el código de solicitud.

CERT Digital APP – Manual completo -12

Acceda a su cuenta de correo electrónico y compruebe que ha recibido un email de FNMT con el código de Solicitud. Guarde el código de solicitud porque será necesario tanto en la  siguiente fase de acreditación en oficina FNMT como en la ultima fase de descarga.

CERT Digital APP – Manual completo -13

La segunda fase es la Acreditación en Oficina de FNMT. Localice la oficina que más le convenga. Puede hacerlo a través del enlace facilitado en pantalla.

Compruebe el horario de atención al público de la oficina seleccionada y en caso de requerir cita previa tramítela a través de la web correspondiente.

No olvide acudir a su cita provisto de documento que acredite su identidad (DNI o Pasaporte) y el código de solicitud recibido por email. No hace falta llevarlo impreso, una captura de pantalla o un apunte del número en papel será suficiente para que el funcionario realice el trámite y cree su certificado digital.

CERT Digital APP – Manual completo -14

Una vez cumplimentada esta fase de acreditación, recibirá un email de confirmación de la generación de su Certificado Digital a la cuenta de correo electrónico facilitada. Dicho email puede tardar unos minutos, pero lo normal es que sea automático en cuanto el funcionario finaliza completamente su trámite.

Desde ese momento, ya estará disponible para la descarga! Podrá hacer uso de él en pocos minutos!

Tutorial 3: Obtención de certificado FNMT con método directo (lectura NFC de DNIe 3.0).

CERT Digital APP – Manual completo -15

Bienvenidos al tutorial para la Obtención del certificado Digital de FNMT con la Aplicación de Android FNMT CERT a través del método directo. Recordamos que este método es automático y directo, evitando Citas Previas y desplazamientos innecesarios.

Por otra parte, para poder realizar el tramite correctamente deberemos reunir 4 requisitos:

Primero, un dispositivo móvil Android con sensor NFC para realizar la lectura de los certificados internos del DNI.

Segundo, un DNI electrónico 3.0 que permita la comunicación NFC.

Tercero, la contraseña de ese DNI.

Cuarto, que los certificados internos de DNI se encuentren activos.

Para solucionar el primer requisito, tenga en cuenta que puede utilizar el dispositivo Android con NFC de un familiar o amigo. Los otros 3 requisitos los puede solucionar en minutos acudiendo a los terminales de Punto de actualización de DNIe denominados PAD, ubicados en las comisarias de policía. No se requiere Cita Previa y están disponibles durante el horario de apertura de la Comisaría.

CERT Digital APP – Manual completo -16

En la pantalla de inicio seleccionamos el método pulsando el botón rojo denominado: Directo.

CERT Digital APP – Manual completo -17

A continuación pulsamos el botón “Solicitar Certificado” para iniciar el procedimiento.

CERT Digital APP – Manual completo -18

El siguiente paso es introducir el número CAN. Es un número de 6 cifras que como se indica en la imagen, se encuentra en la parte inferior derecha de la delantera del DNI.

Es importante introducir bien el número para que la comunicación entre el dispositivo móvil y el DNI se establezca.

CERT Digital APP – Manual completo -19

En la pantalla de Generación de Claves revise las condiciones de expedición y marque la casilla de verificación. Posteriormente pulse el botón continuar.

CERT Digital APP – Manual completo -20

Ahora introduzca de manera correcta y veraz los datos solicitados. Revise bien la cuenta de correo electrónico porque recibirá un código de solicitud necesario para la descarga del certificado final.

Marque la casilla si desea tener la posibilidad de cifrar y firmar emails desde la cuenta de correo electrónico indicada.

Finalmente pulse el botón de Aceptar y Firmar la solicitud!

CERT Digital APP – Manual completo -21

ATENCIÓN!

Entramos en la fase más sensible del procedimiento. La lectura NFC no admite mas de 1 centímetro de distancia entre el sensor NFC del dispositivo y el Chip Dual del DNI. Los movimientos  de ambos durante el proceso de lectura o firma puede generar micro-cortes y deberá repetir el proceso.

La ubicación del sensor NFC puede variar en función del dispositivo pero generalmente se haya en la parte trasera del dispositivo debajo de la cámara.

Recomendamos posar el dispositivo móvil sobre el DNI en una superficie plana y estable como por ejemplo una mesa y no desplazarlos durante el proceso.

CERT Digital APP – Manual completo -22

Comienza el proceso de lectura… En función del dispositivo puede ser más rápida o demorar algunos segundos más.

Aproximadamente al 50 % del proceso de lectura se le requiere la contraseña del DNI para obtener acceso a los certificados internos del DNI ubicados en la parte privada del Chip.

Introduzca adecuadamente la contraseña, respetando mayúsculas y minúsculas.

Por ultimo asegúrese de haber introducido bien la contraseña, marcando la casilla y comprobando la totalidad de su contenido.

Intente no demorar más tiempo del necesario en esta fase para evitar la desconexión NFC por razones de seguridad.

CERT Digital APP – Manual completo -23

Espere unos segundos mientras se completa el proceso de lectura. No retire el DNI del lector y no desplace el dispositivo móvil.

CERT Digital APP – Manual completo -24

Sin hacer movimientos bruscos, pulse el botón de aceptación de firma y siga sin desplazar el móvil ni el DNI hasta visualizar la pantalla de confirmación… ya casi hemos terminado!

CERT Digital APP – Manual completo -25

ENHORABUENA! Ha finalizado el proceso correctamente! Recibirá un correo electrónico de FNMT con el código de solicitud necesario para descargar su Certificado!

CERT Digital APP – Manual completo -26

Compruebe la recepción del correo electrónico de FNMT y no olvide apuntar el código de solicitud recibido para proceder a la descarga de su nuevo certificado!

Tutorial 4: Descarga y exportación de certificado FNMT con FNMT CERT APP.

CERT Digital APP – Manual completo -27

Bienvenidos al tutorial para la Descarga y Exportación de certificados Digitales de FNMT obtenidos con la Aplicación de Android FNMT CERT.  Con el uso de la aplicación podrá compartir fácilmente su certificado FNMT mediante correo, whatsapp… así como almacenarlo en el dispositivo o en los distintos servicios “cloud” que tenga instalados en su dispositivo.

CERT Digital APP – Manual completo -28

En la pantalla de inicio seleccione el botón correspondiente al mismo método que utilizó para su obtención. Si no lo hace correctamente es certificado no podrá descargarse.

CERT Digital APP – Manual completo -29

Independientemente de la opción de solicitud, ya sea el método estándar o el método directo, localice y pulse el botón denominado: Descargar Certificado.

CERT Digital APP – Manual completo -30

A continuación llegará a la pantalla genérica de Descarga de Certificado. En ella debe cumplimentar los datos requeridos: el numero de DNI sin espacios, el primer apellido y el código de solicitud del certificado que desea descargar.

No olvide aceptar los términos y condiciones de uso y marcar la casilla correspondiente antes de pulsar el Botón Descargar Certificado.

CERT Digital APP – Manual completo -31

Enhorabuena! Acaba de tener éxito en la descarga de su certificado y puede instalarlo en el dispositivo o exportarlo fácilmente a otro.

CERT Digital APP – Manual completo -32

Le recordamos que  en la pantalla de inicial de cada método, ya sea Estándar o Directo, podrá encontrar un botón denominado CERTIFICADOS DESCARGADOS.

Pulsando en él, accederá a un listado de los certificados descargas por cada método.

CERT Digital APP – Manual completo -33

Si necesita instalar, eliminar o exportar de nuevo cualquiera de ellos, solo tiene que seleccionarlo…

CERT Digital APP – Manual completo -34

Se abrirá un pequeño desplegable de ese certificado donde podrá seleccionar y ejecutar fácilmente la opción deseada.